HISTORIA
La Electríficadora Nariñense fue constituida el 9 de agosto de 1955, mediante escritura pública número 2059 de la Notaria Cinco del Circuito de Bogotá y aprobada por la Superintendencia de Sociedades, mediante la Resolución 1055 del 24 de octubre de 1955.
El suministro de energía antes de la creación de CENTRALES ELECTRICAS DE NARIÑO, se realizaba mediante pequeñas plantas hidraúlicas, cuyas capacidades estaban entre 20 y 50 Kw año; de esta manera los municipios que disponían del servicio de energía eran; Cumbal, El Tambo, Consaca, San José, Buesaco, Linares, Contadero, Potosi y Ricaurte.
Estas plantas fueron construidas con la participación de los municipios respectivos y el departamento.
El suministro de energía eléctrica para la ciudad capital se efectuó mediante la empresa eléctrica de Pasto, creada por don Julio Bravo, con una planta construida sobre el Río Pasto, que fue puesta en operación en 1948, con una capacidad de 2000 Kw amperios.
La Empresa se constituye en una Sociedad Anónima con la participación de varios accionistas y se da impulso a partir de ese momento a varios proyectos de gran envergadura que han permitido el suministro de energía eléctrica no solo a la capital del Departamento de Nariño, sino a los demás municipios.
MISIÓN
Llegamos con energía limpia y sostenible de manera amigable a nuestros clientes, generando valor con altos estándares de calidad y continuidad, para dinamizar el desarrollo e impactar el bienestar y la calidad de vida de las personas, contribuyendo al cumplimiento de sus sueños.
VISIÓN
En 2025 CEDENAR habrá logrado que Nariño tenga el 100% de cobertura eléctrica, fortaleciendo su valor al disminuir significativamente la dependencia energética, al modernizar la distribución y al incursionar en nuevos mercados y negocios estratégicos con visión de rentabilidad.
GENERACIÓN
Generamos energía limpia preservando y cuidando el medio ambiente con altos estándares de Calidad y continuidad en el mercado, mejorando el bienestar y las condiciones de vida de nuestros usuarios, para esto contamos con 4 Centrales Hidroeléctricas Rio Mayo, Rio Bobo, Rio Sapuyes y Julio Bravo; esta ultima se encuentra en proyecto de repotenciación, contando con una capacidad instalada de 26.5 Mw y una generación promedio anual de 150GWh.; que cubre el 20 % de la demanda del mercado de Nariño – Cauca.
DISTRIBUCIÓN
CEDENAR S.A. ES.P. está comprometida a garantizar el suministro de energía de los Nariñenses para lo cual supervisamos y mantenemos el adecuado estado de las redes eléctricas y brindamos asistencia técnica, alcanzando la cobertura superior al 99% en el área urbana. En el año 2020, la infraestructura tuvo un crecimiento del 7,16% de en usuarios y, aproximadamente, 700 transformadores nuevos ingresaron al Sistema de Distribución Local.
En la siguiente tabla se observa el crecimiento de la infraestructura eléctrica respecto a los dos años inmediatamente anteriores:
El desarrollo y crecimiento del departamento de Nariño hace que busque el mejoramiento y la expansión de su infraestructura eléctrica ya existente, como requisito prioritario para el desarrollo de los procesos productivos, lo cual debe estar supeditado a cumplir con criterios técnicos que garanticen la confiabilidad, seguridad y uso eficiente de la energía eléctrica.
Es así, que CEDENAR S.A E.S.P. se prepara constantemente para ejecutar servicios técnicos especializados para nuestros clientes; industriales, comerciales y oficiales, residenciales en las siguientes líneas de atención:
💡 Mantenimiento de redes de distribución de media y baja tensión (Grupos de redes).
💡 Adecuación y remodelación de redes de distribución de energía de acuerdo al RETIE.
💡 Análisis de aceite de transformadores: Prueba de PCB’s, análisis físico-químico, Cromatografía de gases y prueba de furanos. .
💡 Suministro de mano de obra, materiales y equipos asociados a mantenimientos eléctricos.
💡 Normalización de la medida en clientes existentes, incluyendo suministro de materiales.
💡 Montaje y desmontaje de transformadores.
💡Reubicación de estructuras en nivel de tensión 1 y 2.
COMERCIALIZACIÓN
Estamos comprometidos con la excelencia en el servicio de suministro de energía eléctrica, para satisfacer sus necesidades y expectativas. Ponemos a su entera disposición un grupo idóneo de profesionales para dar soluciones oportunas y eficaces, a través de un servicio personalizado y una permanente comunicación con el cliente.
1. ATENCIÓN PERSONALIZADA:
CEDENAR S.A. E.S.P. coloca a su disposición un grupo de profesionales que atenderán y orientarán las diferentes inquietudes que se presenten en el desarrollo de su actividad económica, a través de un servicio personalizado de asesorías y comunicación permanente.
2. CONEXIÓN DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA:
Con la entrega o radicación de los requisitos del procedimiento de Nueva Conexión, publicado en nuestro portal: www.cedenar.com.co.,se programa una visita técnica para confirmar el cumplimiento del RETIE y se incluye en nuestro sistema de información comercial, permitiéndonos conectar como nuevo usuario a nuestro sistema eléctrico y suministrar el servicio de energía eléctrica, acorde a nuestra misión empresarial. Igualmente se ofrece la venta de medidores adecuados con facilidad de pago.
3. SOCIALIZACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL Y EL USO LEGAL DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA:
La empresa cuenta con un programa de socialización que tiene como propósito crear cultura sobre el uso racional y uso legal de la energía eléctrica y prácticas adecuadas frente al servicio, que aporte al bienestar de los usuarios y cuidado del medio ambiente y disminución de las pérdidas de energía eléctrica, a través de diferentes estrategia comunicacionales tales como: talleres comunitarios presenciales y virtuales, visitas domiciliarias, tutoriales educativos, mensajería de texto, redes sociales, difusión en emisoras locales, página web empresarial, juegos didácticos virtuales para niños, adolescentes y adultos, entre otros.
4. REVISIONES TECNICAS:
Contamos con personal técnico calificado para realizar las revisiones técnicas en campo y verificar el cumplimiento del RETIE para prestar el servicio de energía eléctrica.
5. ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA:
Brindamos la asesoría técnica para garantizar que el equipo de medida requerido es el adecuado a sus características técnicas y necesidades. Así mismo la empresa está en capacidad de ofrecer equipos con grandes facilidades de pago.
6. ALUMBRADO PÚBLICO:
Es un servicio enfocado a las alcaldías municipales quienes son responsables del servicio público de alumbrado, por lo tanto deben garantizar su mantenimiento, operación y expansión así como la adquisición de la energía para su funcionamiento. Por esta razón, CEDENAR S.A. E.S.P coloca a disposición de los diferentes municipios la asesoría técnica, regulatoria y jurídica para mejorar la prestación de este servicio en forma confiable y oportuna, cumpliendo los términos y condiciones de la normatividad vigente.
7. FACTURACIÓN Y RECAUDO DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO:
Este servicio se ofrece a los municipios que tienen acuerdo municipal, por medio del cual se traslada el impuesto de alumbrado público a los usuarios del municipio, en este caso CEDENAR S.A. E.S.P liquida, factura y recauda lo relacionado con este impuesto. Además brinda la asesoría necesaria para los municipios que requieran la estructuración de un acuerdo municipal de estas características.
8. OPTIMIZACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO:
Servicio por el cual, CEDENAR S.A. E.S.P. ofrece a los municipios la asesoría técnica y montaje para realizar la optimización del alumbrado público, mediante la utilización de tecnología existente, así como la asesoría de acuerdo con la normatividad vigente y el cumplimiento de las exigencias tecnológicas del momento.